La Obesidad

Considerada la epidemia del siglo XXI, ya que del 25% al 30% de la población adulta padece algún grado de obesidad. Es una enfermedad porque puede favorecer el desarrollo de otras patologías como, la diabetes mellitus  tipo II (elevación de los niveles de azúcar en la sangre), la hipertensión arterial, la elevación de triglicéridos y colesterol en la sangre, conocido esto como dislipidemia, la cual favorece eventos cardiovasculares como, infarto al miocardio ó accidentes cerebrovasculares.

Además las artropatías , dolores de columna vertebral y rodillas, cansancio crónico, apnea de sueño , impotencia, infertilidad, reflujo gastresofagico, hígado graso son situaciones que frecuentemente acompañan al sobrepeso y la obesidad.

También situaciones comunes de la vida diaria, como conseguir ropa, amarrar las trenzas de  un zapato, asearse, levantarse  o jugar con los hijos, en muchas ocasiones se convierten en un problema para quien padece obesidad, sin contar que muchas veces, injustamente, son objeto de rechazo social.

Por tanto el sobrepeso y la obesidad afecta desde el punto de vista físico, psicoemotivo y social. Afecta a la persona que la sufre así como su entorno familiar, y esto se traduce en una DISMINUCION EN LA CALIDAD Y EXPECTATIVA DE VIDA. POR LO TANTO HAY QUE DARLE UNA RESPUESTA Y RESOLVER  EL PROBLEMA DE UNA MANERA DEFINITIVA.

Ahora cuando el peso pasa un punto determinado , nosotros utilizamos el índice de masa corporal como referencia.

imc

Sabemos por estadística que los métodos convencionales como las dietas , los fármacos o los ejercicios, bien sean solos o combinados, van a fracasar en el 95% de los casos. Y van a fracasar porque lamentablemente sus resultados no logran mantenerse a través del tiempo, condición esta necesaria para revertir y/o prevenir las enfermedades asociadas a la obesidad y así de esta manera tener una mejor  calidad  y expectativa de vida que es nuestro objetivo final.

Entendemos que hay personas con características especiales y una fuerza de voluntad tan férrea que pueden bajar 40, 50 Kgs. o más según sea el caso y no subirlos mas nunca solo con dieta, pero en honor a la verdad esto son los casos excepcionales.Lo que frecuentemente vemos, es que luego de regímenes dietéticos, se gana igual o más peso del que se tenía con anterioridad.

Es por eso que surge la cirugía bariátrica, que es una ciencia, una especialidad, dedicada exclusivamente al tratamiento de la obesidad y sus consecuencias y que ha demostrado alta eficacia.

¿Que es eficacia? Perder una cantidad importante de peso y mantenerla a través de los años, y esto se traduce en mejor calidad de vida en todos los aspectos.